Podemos preguntarnos cuál debe ser el papel de las TICs en la enseñanza de lenguas extranjeras. En este sentido, tenemos varias respuestas, especialistas que afirman que nos encontramos ante la desaparición de los profesores y de los mismos centros educativos, hasta los que opinan que estas nuevas tecnologías no son más que simples herramientas de apoyo del profesor.
Si profundizar más en esta cuestión debemos comenzar comentando que este tipo de enseñanza no es tan novedosa, pues se basa en la educación a distancia (en el caso de cursos virtuales el profesor y el alumno están separados físicamente, y el alumno es en gran parte responsable de su formación), por ejemplo la UOC, aunque la diferencia es que ahora el ordenador es el canal de comunicación. Además, en la enseñanza presencial estas herramientas también ofrecen una gran cantidad de recursos para el aula.
Esta tecnología se basa en un método de trabajo de interacción instantánea entre profesores y alumnos; y un método de trabajo de interacción intermitente, diferida en el tiempo. Además ofrece una serie de ventajas, como son la mayor motivación del alumno, el fomento del proceso individual de aprendizaje, una retroalimentación inmediata y un acceso no lineal a la información.
Así pues, no podemos caer en el error de considerarlas la panacea para todos los males de la enseñanza, ya que no son pocos los inconvenientes de su uso, como puede ser la falta de control de la calidad, la dificultad de acceso y uso, el exceso de libertad y los derechos de propiedad intelectual. Ventajas y desventajas que he comentado en puntos anteriores.
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