Este es mi último semestre en la UOC, o eso espero. Ya me queda poco para terminar, espero que entre todos podamos conseguir un nuevo reto con esta asignatura. A mi personalmente me interesa mucho, ya que me gustan las Nuevas Tecnologías. Espero veros a todos por aquí. Gracias.

sábado, 26 de diciembre de 2009

PEC2.5 - Descripción del proceso

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Ya hemos comentado en nuestra ficha-diseño la curiosidad que sienten estos alumnos, el aumento de su capacidad de abstracción, que están en una etapa llena de preguntas acerca de sí mismo, de cuál es su lugar en la sociedad, qué rol desempeñan. Una etapa en la que se consolidará en gran medida su identidad social. De ahí nuestra propuesta de analizar la igualdad; o mejor dicho, de poner al descubierto lo erróneo e injustificado de la desigualdad. Y para ello utilizaremos la observación, la búsqueda y producción de materiales, la elaboración de archivos donde implementen sus conocimientos, etc. Les acercaremos para ello ejemplos cotidianos en forma de anuncios de televisión, campañas institucionales, trabajos de otros centros escolares, noticias al respecto, biografías de mujeres, etc. Algunos ejemplos de estos contenidos los podemos contemplar accediendo a los siguientes enlaces Web, o a nuestra propia Wiki:

http://www.slide.com/arrange?nxcid=t10dl-Ta6j8YkjzYohxxoB8zj76qHinQ

http://www.scribd.com/doc/24326490/Sesion1

http://www.slideshare.net/secret/nVhDz5zDnd1qZ

http://www.youtube.com/watch?v=iUYbUJ2FIQA

http://www.youtube.com/watch?v=fVm0evNaim4

http://www.youtube.com/watch?v=vWMRO-n-884

http://www.youtube.com/watch?v=OXKZU97fFZw

http://www.youtube.com/watch?v=1FXk35Mzt28

http://www.youtube.com/watch?v=bJFx3Xrz0YU

http://www.youtube.com/watch?v=RVjuczsKkrM

http://www.youtube.com/watch?v=AVBMJ4dAtYA

Pero si queremos que sean ellos los que construyan sus propios significados, los que atribuyan los contenidos a los roles de mujer y hombre; les debemos hacer partícipes de esa construcción continua. De ahí que en este apartado "descripción del proceso" encontremos el conjunto de tareas distribuidos en tres sesiones; cada una de ellas con un número de días determinado para su elaboración. Y que obedecen a tres fases, que aunque parte de un mismo objetivo, constituyen procesos diferentes:

1) Qué es lo que saben sobre el tema

2) Qué es lo que vamos a investigar

3) Qué hemos aprendido

Primera sesión:

En esta sesión nos hemos centrado en averiguar ¿qué es lo que saben nuestros alumnos sobre el tema?. Sobre esta base daremos inicio al diálogo, a un debate argumentado. Para realizar esta labor hemos decidido que rellenen un pequeño cuestionario de 17 preguntas enfocadas a cómo se desarrolla la actividad en su hogar. Nos interesa conocer de su propia experiencia cómo se vive la igualdad en sus casas. A partir de este cuestionario, proponemos la realización de un mapa conceptual sencillo con el programa C-Map, les explicaremos brevemente qué es, cómo se realiza, cuáles son las ideas principales...etc, con el objetivo de plasmar los conocimientos previos. Les guiaremos en su confección y aprovecharemos la ocasión para que poco a poco manejen esta herramienta para que representen su conocimiento. A modo de ejemplo exponemos a continuación las respuestas de una niña y un niño. Igualmente mostramos parte del proceso en el colegio, y un PowerPoint del mismo cuestionario.

Nos hemos preocupado antes de nada en averiguar ¿qué es lo que saben nuestros alumnos sobre el tema?. Sobre esta base daremos inicio al diálogo, a un debate argumentado. Para realizar esta labor hemos decidido que rellenen un pequeño cuestionario de 17 preguntas enfocadas a cómo se desarrolla la actividad en su hogar. Nos interesa conocer de su propia experiencia cómo se vive la igualdad en sus casas. A partir de este cuestionario, proponemos la realización de un mapa conceptual sencillo, por lo que trabajaremos Internet, y el programa C-Maps, les explicamos brevemente qué es, cómo se realiza, cuáles son las ideas principales...etc, con el objetivo de plasmar los conocimientos previos. Les guiaremos en su confección y aprovecharemos la ocasión para que poco a poco manejen esta herramienta para que representen su conocimiento. A modo de ejemplo exponemos a continuación las respuestas de una niña y un niño. Igualmente mostramos parte del proceso en el colegio, y un powerpoint del mismo cuestionario.

Segunda sesión:

Después de conocer lo que saben los alumnos sobre el tema a tratar vamos a responder a la pregunta ¿qué es lo que vamos a investigar?, es decir, qué conocimientos y objetivos son los que queremos que adquieran estos alumnos, partiendo siempre de sus conocimientos previos.
Para ello, los alumnos realizarán actividades de investigación, se dividen en grupos o pareja, trabajan de forma autónoma, buscan, analizan, reflexionan…sobre los conocimientos o información que van adquiriendo.

Algunas de las cuestiones a investigar son las siguientes:

1. Debate y lluvia de ideas sobre el resultado del cuestionario realizado.

Las conclusiones obtenidas derivaron en diversos temas de la desigualdad a nivel personal, en el hogar, en la escuela incluso en otros lugares públicos. Gracias al interés ofrecido por los alumnos/as, el tema resultó tan motivador que se continuó en la sesión siguiente.

2. Aportación de actividades a realizar en el aula que fomenten un pensamiento positivo al respecto:

- Visualización de un vídeo: "¿Qué haces tú para aminorar la desigualdad de género?"
Analizar y comentar el contenido

- Debate sobre las diferentes tareas que se realizan en casa y quien las realiza.

- Dramatización de tareas domésticas sin discriminación alguna.

- A través del lenguaje oral, juego para acertar el masculino o femenino de los diferentes oficios que indistintamente pueden realizarse en lasociedad.

- Juego simbólico sobre oficios, tareas del hogar... con uso de disfraces y otros instrumentos propios de cada situación.
- Juego en el espejo para reconocer nuestra identidad personal y sexual, respetando las diferencias.

- Análisis del contenido machista de algunos cuentos y canciones tradicionales.

- Realizar un diccionario de la desigualdad, para ello:

- Buscar los siguientes términos: violencia de género, violencia doméstica, malos tratos, agresión…

- ¿Qué entendéis por desigualdad de género? Definiciones propias para plasmar en el diccionario.

- Visualizar en grupos los documentos que se encuentran en cada ordenador y comentarlo.

- Búsqueda en prensa, noticias sobre los derechos de las mujeres, desigualdad de género, anuncios sexistas…etc

- Análisis de textos con lenguaje sexista y no sexista.

- Rol de habilidades sociales en la resolución de conflictos

- Profesiones para un niño y profesiones para una niña, reflexión sobre si las profesiones tienen sexo.

- Las tareas domésticas y el reparto del espacio en el hogar, reflexión sobre corresponsabilidad.

- Realiza una encuesta a tu familia ¿cuáles son las actividades que realizan en casa cada uno de los miembros de tú familia?

- ¿Cuáles son los derechos de las mujeres y los hombres?

- Estudia y realiza un gráfico acerca de las profesiones u oficios de los hombres y las mujeres de tu barrio. ¿cuáles son los datos que obtienes?¿qué piensas al respecto?

- A lo largo de la historia son muchas las mujeres que han luchado por sus derechos ¿podrías decirme algunas de ellas? ¿y qué es lo que han conseguido?

- ¿Qué es el movimiento feminista?

-Lectura y análisis del “Cuento sobre el 8 de marzo" (Ver anexo), una vez leído y comprendido el texto, realizar las siguientes preguntas relacionadas:

● ¿Quién era Ana?
● ¿A qué se dedicaba? ¿Dónde vivía?
● ¿Cómo se llamaba su amigo?
● ¿Por qué Ana se dio cuenta de las diferencias que había entre chicos
y chicas?
● ¿Qué pensó hacer?
● ¿Qué le ocurrió a Ben?
● ¿Cómo acabó la historia de Ana?
● ¿Crees que su lucha sirvió para algo?
● ¿Quién era Clara Zetkin?
● ¿Qué creó?
● ¿Por qué Clara tuvo que huir de su país?
● ¿Qué Conferencia presidió Clara?
● ¿Qué día se fijó?
● ¿Crees que las chicas y chicos de tu cole pueden hacer las mismas
cosas? Explica tu respuesta.

Una vez que recopilamos toda la información obtenida, realizamos una unidad didáctica o tema para el estudio general de todos los alumnos de 6º de este centro. En la cual se plasmarán unos objetivos, contenidos, metodología, y evaluación citados a lo largo de este proyecto.


Tercera sesión:

Por último daremos respuesta a la pregunta ¿qué hemos aprendido? hemos estado con los alumnos y entre todos hemos realizado preguntas y respuestas. En estas preguntas nos hemos dado cuenta de que en realidad los niños de éste aula no tienen claro cuáles son las responsabilidades de los padres y madres, ni si uno tiene que trabajar fuera y la otra dentro de casa. Están viviendo en un mundo que ha cambiado, afortunadamente, donde la mujer está ocupando un lugar más privilegiado que en otras épocas. Trabajar fuera de casa, es empresaria, va al ejército, actividades y trabajos que antiguamente solamente hacías los hombres.

En este aula hemos intentado que comprendan que la historia ha cambiado y que hay escritoras, pintoras, empresarias, cantantes, albañiles, camperas, soldados, etc ... cuyo género también es femenino.

Hemos aportado en un power point algunas de las preguntas realizadas y contestaciones de ellos en algunos discursos, incluso hubo un alumno que comnentó ¿y si fueran dos mamás o dos papás?

El profesor del aula, a continuación realizó una evaluación en el proceso de aprendizaje, es decir, si han adquirido conocimientos nuevos, si ha habido aprendizaje significativo, si se han cumplido los objetivos, si las actividades han estado secuenciadas, así como la evaluación del proceso de enseñanza del propio profesor.

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