Este es mi último semestre en la UOC, o eso espero. Ya me queda poco para terminar, espero que entre todos podamos conseguir un nuevo reto con esta asignatura. A mi personalmente me interesa mucho, ya que me gustan las Nuevas Tecnologías. Espero veros a todos por aquí. Gracias.

sábado, 26 de diciembre de 2009

PEC2.5 - Diseño

Tras haber analizado el comentario que nos presentó la consultora en relación con nuestro proyecto, hemos decidido realizar otro proyecto nuevo, que atienda a problemas actuales dentro del ámbito educativo, concretamente con alumnos de primaria. El objetivo de este mini proyecto es concienciar a los alumnos/as sobre la igualdad de derechos por razón de sexo, la discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, razones sociales...etc. Los componentes del grupo pensamos que este tema es esencial para el conocimiento de los alumnos, es un tema importante en la actualidad, por ello estamos trabajando sobre él, poco a poco iremos dándole forma a este proyecto...

Titulo

Las mujeres y los hombres somos iguales.

Agentes personales y tecnología mediadora

Aprendices: Alumnos/as de 6º de Primaria (11-12 años)
Mediadores: Profesores del área de Conocimiento del Medio.
Tecnología mediadora: Intranet del centro escolar, Internet (búsqueda de información, visionado de imágenes, etc), herramientas y recursos TIC (elaboración de mapas conceptuales, procesadores de texto, Power Point, etc). Equipos multimedia (cámara de fotos, de vídeo, proyector, reproductor de DVD, etc.)

Descripción del problema

La pregunta incial es: ¿Somos los hombres y mujeres iguales?.
Notamos en nuestros/as alumnos/as inquietud al respecto, ganas de saber más. Por ello dialogamos con ellos sobre las actividades o tareas domésticas que realizan tanto nuestros alumnos y alumnas como el resto de los miembros de sus familias.
En primer lugar, a partir de los datos y de sus opiniones confeccionaremos un mapa conceptual con los conocimientos previos de los/as alumnos/as sobre el feminismo. Este mapa sirve de punto de partida inicial para definir los conocimientos e intereses de los alumnos y alumnas; así como para provocar un primer acercamiento a los diferentes apartados del tema.
En segundo lugar, los/as alumnos/as y los profesores se dedicarán a localizar en internet información relativa al tema de reflexión.
En tercer lugar, y de manera simultánea a la fase anterior, una vez localizadas estas informaciones procedentes de diversas fuentes, el profesor distribuirá el trabajo entre parejas (preferiblemente mixtas). Cada una de ellas se encargará de leer y resumir, con la orientación del profesor, la parte o sección que le haya correspondido. En el caso de que alguna pareja no haya encontrado suficiente información relevante, podrán utilizar páginas, artículos, etc. procedentes de otros compañeros o del mismo profesor.
En cuarto lugar, el profesor recopilará todas las aportaciones de las parejas de trabajo previamente realizadas en un procesador de texto común a todos ellos. Con ellas realizará una especie de unidad didáctica HTML, para su posterior publicación en la Intranet del centro.
En quinto lugar, todo el alumnado de 6º estudiará esa publicación de Intranet y procederá a dar respuesta abierta a lo que en ella se expone. Llegados a este punto es importante que el profesor tenga en cuenta a la hora de distribuir la tarea: la capacidad de trabajo propia de cada alumno, así como su interés en el tema trabajado.
En sexto lugar, completado el proceso, se realizará una evaluación y se confeccionará un mapa conceptual final. De su comparación con el primer mapa realizado observaremos muy probablemente un cambio conceptual en muchos de los/as alumnos/as.

El tiempo recomendado para la realización de este trabajo es de 20 días lectivos, el equivalente a 4 semanas.

Se trata de un problema abierto con múltiples soluciones; muy estructurado y con uso de reglas. Se pretende envolver a los alumnos y alumnas en el análisis de su propia estructura de conocimiento. Un proceso que exige la identificación de los conceptos más importantes y conectarlos entre sí. Durante su elaboración se promueve el recuerdo y la habilidad para aplicar conocimiento en nuevas situaciones, al tiempo que se exige relacionar nuevos conceptos a conceptos existentes e ideas.
Finalmente, cabe señalar que son herramientas fáciles de usar, y que contribuyen a mejorar el proceso de solución de problemas por parte del alumnado.

Presentación del problema

¿Creeis que hoy en día la mujer y el hombre son iguales?

Esta es una de las cuestiones que responderemos en nuestro proyecto.

Para comprender en toda su magnitud el enorme cambio que ha experimentado en las últimas décadas la condición femenina debemos, en primer lugar, estudiar cuál fue la situación de la mujer en épocas anteriores.

La mujer ha ocupado como regla general una posición subordinada con respecto al hombre en las sociedades que anteceden a la actual. Esta posición secundaria se ha visto siempre ligada a una determinada estructura familiar que diferenciaba los roles de género.

Vamos a analizar la situación de la mujer en la familia desde la antigüedad.

Contexto de la actividad

El Área es Conocimiento del Medio.

El Nivel es 6º de Educación Primaria.

Dispondremos para el proyecto del aula de informática con un número de catorce ordenadores portátiles con conexiones inalámbricas y sistema operativo Guadalinex.

Páginas de internet que utilizaremos para este tema y contexto de la actividad:

http://www.monografias.com/trabajos11/lamujer/lamujer.shtml
http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/
http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v06/gomeztrueba.html
http://www.andalucia.cc/viva/mujer/index.html#LISTADO
http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/index.htm
http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/origfem.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/index0017.htm
http://www.escolar.com/biografias/p/pardo_bazan.htm
http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=306
http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-MaryNash1.html

Características cognitivas, emocionales, actitudinales y físicas de los aprendices

· El desarrollo corporal y psicológico a esta edad se realiza en un momento de estabilidad emocional y sexual, con poco interés hacia el otro sexo. Es una etapa tranquila y feliz. Ello permite orientar positivamente la búsqueda de algo nuevo sin especiales problemas o resistencias internos.
· El desarrollo afectivo se caracteriza por la frialdad. Los destinatarios de esta edad muestran cierta resistencia a las manifestaciones externas de cariño, sobre todo en público.
Los niños y niñas de esta edad viven y expresan la afectividad a través de la activi­dad y el movimiento. Ello les hace proclives y deseosos de aventuras.
· El desarrollo intelectual aumenta su capacidad de abstracción, pero partiendo de lo concreto. Es la edad de las preguntas: sobre sí mismo, los acontecimien­tos sociales, la naturaleza y el mundo. Todas estas preguntas van encaminadas a dar con el significado de lo que les rodea. No se pueden olvidar ambas caracterís­ticas cuando se les invita a leer la realidad y asumir nuevos conocimientos y viven­cias.
· La relación con el ambiente (personas, acontecimientos). En su relación con los demás se manifiestan sinceros, naturales y espontáneos. Con capacidad para admirar e idealizar a los adultos significativos por los valores y actitudes que viven (padres, profesores,...). En este aspecto se preocupan por un cierto «sentido» de la vida.
En sus opiniones y valoración de lo que sucede en el entorno dependen bastante de los padres, profesores y animadores.

Objetivos específicos

Objetivo General: Conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

· Enriquecerse con el conocimiento de la biografía de algunas mujeres luchadoras por sus derechos.

· Ampliar el conocimiento sobre el Movimiento Feminista.

· Aumentar el conocimiento sobre las mujeres a los largo de la historia.

· Propiciar actitudes positivas hacia las mujeres y sus derechos.

· Valorar el trabajo y esfuerzo de algunas mujeres por conseguir defender sus derechos.

· Evitar la preponderancia de lo masculino sobre lo femenino.

· Educar a las niñas y niños para que compartan y se responsabilicen por igual de tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas.

· Facilitar una participación no discriminatoria en razón del sexo en cuanto al uso de medios técnicos y recursos instrumentales y padagógicos como el ordenador.
· Educar a estos/as alumnos/as en la igualdad y en la diversidad.
· Familiarizarles con expresiones como: "paridad", "sexo y género", "violencia doméstica, de género, machista", etc.

Contenidos


Contenidos conceptuales:

· Historia del 8 de Marzo.

· Las mujeres a lo largo de la historia.

· El Movimiento Feminista.

· La educación en España.

· La mujer y el trabajo.

· Mujeres destacadas en este tema: andaluzas y o no andaluzas.

Contenidos procedimentales:

· Comprensión e interpretación de la vida y lucha de cada una de las mujeres estudiadas en esta U. Didáctica.
· Lectura de los textos relacionados con el tema.
· Búsqueda de información en la red para la elaboración del trabajo.(Webquest)

· Realización de actividades encaminadas a favorecer la retención de conocimientos.

· Uso de imágenes para enriquecer el estudio del tema.

Contenidos actitudinales:

· Aumento de la autoestima de la mujer, niña o adolescente.

· Respeto al sexo contrario.

· Valoración del trabajo de nuestras antecesoras.

· Desarrollo de hábitos cooperativos.

Previsión de secuencia de actividades

En las actividades que se van a realizar, el profesor de Conocimiento del Medio, juega el papel de mediador, entre los alumnos y los recursos, materiales, e instrumentos de los que disponemos para realizar dichas actividades.
Las actividades se han planteado desde lo cercano al niño, lo concreto y con significado, además de utilizar técnicas motivadoras e interesantes para ellos/as, como Internet, programas informáticos, websquest...etc.
La temporalización es desde el 8 de febrero al 5
de marzo (20 días). Estas actividades, se realizan con el objetivo de conmemorar el día Internacional de la Mujer, celebrado el día 8 de marzo,
A través de las actividades, damos respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que sabemos?
- ¿Qué es lo que vamos a investigar?
- ¿Qué hemos aprendido?

Las actividades las hemos secuenciado de la siguiente manera:

1ª sesión (7días)
Comenzamos realizando un torbellino de ideas con los alumnos/as, es decir, ¿qué es lo que saben sobre el tema?, de esta manera iniciaremos un diálogo, o debate entre ellos, anotaremos las ideas principales. partir de sus conocimientos, nos da la posibilidd de realizarles un cuestionario, en el que se aprecia items relacionados con el tema que vamos a trabajar como por ejemplo "¿qué tareas realizas en casa?"
A partir de este cuestionario, proponemos la realización de un mapa conceptual sencillo, por lo que trabajaremos Internet, y el programa C-Maps, les explicamos qué es, cómo se realiza, cuáles son las ideas principales...etc, con el objetivo de plasmar los conocimientos previos.

2ª sesión (9 días)
Una vez que sabemos estos conocimientos de los alumnos, ¿qué es lo que vamos a investigar?
Durante este período, queremos que los alumnos/as piensen, reflexionen, adquieran conocimientos nuevos, actitudes..., sobre el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, el papel de la mujer a lo largo de la historia, valores sociales, tareas y actividades no sexistas...
Para ello, dividimos la clase en grupos o por parejas (preferiblemente mixtas), cada una, va a investigar sobre un tema. La búsqueda de la información la realizaremos bien a nivel de aula y de Centro, como biblioteca escolar, Internet... y a nivel de casa, como la búsqueda de información a través de revistas, artículos de periódico, ayuda de los padres.
Recopilamos toda la información obtenida por los alumnos(y aquella relevante que también aporte el profesor), que dan respuestas a los objetivos y conocimientos que pretendemos que adquieran los alumnos. A patir de estas aportaciones, el profesor realiza una especie de unidad didáctica, para su publicación en la Intranet del Centro, que será estudiada por todos los alumnos de 6º curso.

3ª sesión (4 días)
Por último daremos respuesta a la pregunta ¿qué hemos aprendido? los alumnos realizarán un mural final, con todas las informaciones y aportaciones principales que han aprendido, así como la elaboración de otro mapa conceptual, con los conocimientos que hemos adquirido, es evidente y observaremos que habrá cambio conceptual en comparación con el primer mapa conceptual que realizamos al inicio.
El profesor, realizará una evaluación en el proceso de aprendizaje, es decir, si han adquirido conocimientos nuevos, si ha habido aprendizaje significativo, si se han cumplido los objetivos, si las actividades han estado secuenciadas, así como la evaluación del proceso de enseñanza del propio profesor.

Fundamentación psicopedagógica del diseño y vinculación con los contenidos de esta asignatura

Los alumnos en esta etapa, se caracterizan por la inquietud e interés de buscar y conocer cosas nuevas, aumenta su capacidad de abstracción, pero partiendo de lo concreto, es la edad de las preguntas sobre sí mismo, los acontecimientos sociales, la naturaleza y el mundo. Todas estas preguntas van encaminadas a dar con el significado de lo que les rodea, de lo que le es cercano. No se pueden olvidar ambas características cuando se les invita a leer la realidad y asumir nuevos conocimientos y vivencias. Por esta razón y aprovechando la capacidad que tienen para admirar e idealizar a los adultos significativos por los valores y actitudes que viven, se pueden utilizar estrategias de resolución de problemas, puesto que es una época ideal para comparar modelos y vivencias, señalando aspectos de igualdad y de diferencia entre sexos, que serán básicos para conformar su personalidad y forma de ver las cosas. También podemos asegurar que con esta metodología se va a realizar un aprendizaje significativo puesto que partiendo de sus conocimientos van a adquirir y a implementar otros nuevos que le ayudarán a construir su aprendizaje. Esta actividad requiere que los estudiantes produzcan materiales, ubiquen información pertinente, la inserten en archivos de datos, y busquen y ordenen estos datos responder a las preguntas del contenido. Se requiere una gran habilidad y destreza en el pensamiento crítico para usar y construir archivos de datos orientadas a implementar conocimiento. De la misma forma también les enseñamos a debatir, a ponerse en el lugar del otro respetando sus ideas, a argumentar, etc.

Procedimientos y criterios de evaluación.

Principios de evaluación
Debemos evaluar:
- Al alumno: conocimientos, habilidades y valores. Interés y esfuerzo mostrado. Originalidad de su trabajo.
- El proceso: validez de los objetivos, contenidos y metodología aplicada.
Entendemos evaluación como medio de conocer no sólo lo que los alumnos han retenido, sino los puntos fuertes y débiles de todo el proceso, a fin de mejorar la siguiente actuación didáctica.

Instrumentos de evaluación
Los instrumentos elegidos para realizar la evaluación debe estar en consonancia con los principios declarados. Para evaluar esta unidad didáctica nos basaremos en:

1. LA OBSERVACIÓN
Durante todo el proceso el profesor observará el trabajo de los alumnos atendiendo a los criterios de evaluación definidos. Los datos recogidos han permitido hacer modificaciones en la programación inicial.

2. ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS
Durante todo el proceso los alumnos han tenido que realizar una serie de trabajos:
- Búsqueda de material: libros y webs.
- Lectura, resúmenes de la información obtenida.
- Estudio de la unidad completa.
- Realización del mapa conceptual de forma grupal e individual.
- Participación y debates.
- Realización de actividades.

3. RESPUESTA A CUESTIONES DE FORMA ORAL Y ESCRITA
Al final de la unidad, los alumnos responderán a cuestiones relacionadas con los contenidos estudiados de forma oral y escrita.

4. FICHA DE EVALUACIÓN
Las siguientes escalas de evaluación permiten analizar con facilidad todos los datos recogidos, tanto los referidos al alumno como al proceso.

ITEMS
-Se ha interesado y esforzado en realizar la tarea.........si/no
-Ha colaborado con el compañero.......... ......................si/no
-Sabe buscar información en Internet, descartando las páginas web inadecuadas............................si/no
-Domina las habilidades informáticas necesarias..........si/no
-Realiza resúmenes, seleccionando lo fundamental de la información............................si/no
-Ha realizado las actividades.........................................si/no
-Ha realizado un mapa conceptual propio.....................si/no
-Es capaza de responder de forma oral o escrita a cuestiones relacionadas con el contenido de la unidad...................si/no
-Ha trabajado de forma autónoma.................................si/no
-Ha participado en la actividad de gran grupo, expresando sus ideas argumentándolas con corrección y claridad.........si/no

Criterios de evaluación para esta unidad

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-El alumnado ha aumentado su conocimiento sobre el feminismo........................................................si/no
-El alumnado conoce la biografía de algunas feministas…………………………….............si/no
-El alumnado conoce los rasgos generales de la historia de las mujeres..................................................si/no
-El alumnado respeta al otro sexo como igual.......................................................si/no

Conclusiones

Una vez realizado todo el trabajo, y observando los resultados de la evaluación, analizaremos si se
han detectado los siguientes aspectos positivos:

- Los alumnos han mostrado interés por la nueva metodología.
- Los alumnos van adquiriendo experiencia en esta nueva metodología.
- Los alumnos aprenden con rapidez los conocimientos informáticos necesarios para realizar la tarea.
- Los alumnos se han esforzado en la realización de las tareas.
- Los alumnos dominan los objetivos propuestos. Los resultados finales son, en términos estadísticos, muy superiores a los obtenidos por el mismo profesor en cursos anteriores.
-Los alumnos han aprendido o mejorado habilidades y estrategias de búsqueda y análisis de la información: búsqueda en Internet y bibliografía, resumen, mapas conceptuales...
- Alumnos y padres están satisfechos con el trabajo que se está realizando.
- Los resultados obtenidos en la evaluación del proceso seguido en esta unidad didáctica aconsejan la idoneidad de introducir esta nueva metodología en la realización de la siguiente unidad.
- Los profesores han aprendido a introducir estos significativos cambios metodológicos en la práctica diaria.
- Se ha fomentado la necesidad de realizar un trabajo participativo-colaborativo entre alumnos y profesores para abordar esta unidad didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario