Este es mi último semestre en la UOC, o eso espero. Ya me queda poco para terminar, espero que entre todos podamos conseguir un nuevo reto con esta asignatura. A mi personalmente me interesa mucho, ya que me gustan las Nuevas Tecnologías. Espero veros a todos por aquí. Gracias.

sábado, 26 de diciembre de 2009

PEC2.5 - Introducción

INTRODUCCIÓN

El objetivo que perseguimos mediante la puesta en marcha de esta actividad es el de conseguir que nuestros alumnos interioricen la igualdad entre hombres y mujeres. Es nuestro deseo que una vez terminada esta actividad hayamos logrado que tanto ellas como ellos comprendan lo que es en realidad una sociedad igualitaria. Una sociedad donde la jerarquía no se corresponde con el hecho de pertenecer a un grupo determinado en cuanto al sexo con el que nacemos.

Intentaremos a lo largo de todo este ambicioso proceso, que el alumnado participe de un aprendizaje significativo, una reedificación de sus mapas conceptuales, una reformulación simbólica, etc. En definitiva, intentaremos que se dé en ellos un cambio conceptual orientado a la igualdad y el respeto.

Pensamos que esta labor socializadora es obligada. Para ello intervendremos aprovechando todos los medios a nuestro alcance. Incorporaremos el contexto a la observación, para que de esta forma el alumno y la alumna se vean reflejados en una realidad próxima y cotidiana. Actuaremos sobre su identidad social, en el sentido de hacerles comprender la necesidad de no categorizar en cuanto a sexo-género.

Del mismo modo, les acercaremos casos concretos en los que puedan entender lo injusto y desigual de esta diferenciación. Les aproximaremos a situaciones en las que ellas y ellos mismos sean conscientes del error de educarse en la diferencia. Y les haremos partícipes del propio proceso. Serán observadores, constructores y evaluadores de él.

Nuestra propuesta también se fundamenta en una participación colaborativa, donde ellas y ellos puedan "aprender a aprender" y donde en todo momento se sientan atraídos por la actividad. De ahí su carácter eminentemente práctico. Nos moveremos en su propio lenguaje, ritos, actuaciones, iconos, etc. Actuaremos sobre su imaginario social recurriendo a sus "modelos" en la sociedad, a sus ídolos, a aquellos a quienes admiran y emulan.

No podemos dar la espalda a la responsabilidad que como mediadores en el proceso de aprendizaje de estas alumnas y estos alumnos tenemos. Debemos intervenir, y actuar. Se trata tanto de actuar sobre el presente, como de prevenir en el futuro.


Les acercaremos los logros que en este sentido se llevan conseguidos desde hace más de dos siglos. Les aproximaremos a las reivindicaciones feministas que ya se observaban en el S.XVIII durante la Revolución Francesa; al reconocimiento del voto femenino allá por el año 1950, a la continua lucha por la igualdad en el campo familiar, político y social. Pero lo haremos con cuidado, de manera no agresiva. Hemos de contemplar que muchos de estas alumnas y de estos alumnos ya se han incorporado a un modelo de igualdad en sus familias y contextos cercanos, de ahí que debamos evitar que se desvinculen del proyecto por falta de motivación o identificación. Haremos un aprendizaje sencillo, vinculante, atractivo, etc.

Tampoco abordaremos el tema con demasiada profundidad en cuanto a las teorías referidas a las diferencias sexo-género. Aunque sí les pondremos de manifiesto cómo a partir de una diferencia biológica (se nace hombre o mujer) se ha ido construyendo una diferenciación desigual o asimétrica en cuanto al papel que de la pertenencia a un sexo u otro se ha interpretado. Hablaremos de los estereotipos hombre/mujer, y de los roles masculino/femenino. Al igual que les presentaremos ejemplos en los que las justificaciones para pensar que unos eran superiores a otros, ahora se contemplan ridículas. Les pondremos en primer plano lo injusto y equivocado de esta actuación. Y lo que es mejor: le haremos ver cómo todavía se les manipula desde ciertos sectores fomentando con ello las diferencias.

Desde la ONU se actúa para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública, la nacionalidad, la enseñanza, el empleo, la salud, el matrimonio y la familia. Del mismo modo nuestra Constitución incorpora el reconocimiento de la igualdad ante la Ley y la prohibición de la discriminación por razón de sexo. Debemos por lo tanto emplear todos los recursos que garanticen que estamos haciendo todo lo posible para que así sea. Y este es nuestro deseo a la hora de poner en marchar este proyecto. Esperamos conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario