Este es mi último semestre en la UOC, o eso espero. Ya me queda poco para terminar, espero que entre todos podamos conseguir un nuevo reto con esta asignatura. A mi personalmente me interesa mucho, ya que me gustan las Nuevas Tecnologías. Espero veros a todos por aquí. Gracias.

sábado, 26 de diciembre de 2009

PEC2.5 - Evaluación del aprendizaje

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

La evaluación, hace referencia al tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos y alumnas hayan alcanzado con respecto a los objetivos propuestos. Esta evaluación será global, continua y formativa.

La evaluación del aprendizaje de este proyecto, se ha realizado a través de las actividades y tareas que han realizado los alumnos, respetando siempre el ritmo de aprendizaje y las características del alumnado, algunas de las actividades que hemos propuesto son: debate y participación del tema, búsqueda de información a través de libros, webs, recopilación de noticias de prensa, relación de noticias, realización de mapas conceptuales, comentario, análisis y reflexión sobre un cuento relacionado con la fecha histórica “8 de marzo”. Para realizar dicha evaluación y por lo tanto las actividades debemos tener en cuenta las siguientes fases

- Procedimientos de la evaluación

Entre los procedimientos de evaluación podemos distinguir las técnicas y los instrumentos:

1. Las técnicas que hemos utilizado son :

· La observación, en el cual se observará el trabajo realizado de los alumnos, atendiendo a los criterios de evaluación definidos (por ejemplo, la realización del diccionario de la desigualdad, los esquemas y resúmenes realizados…).

· Los cuestionarios, a través de ellos observamos los conocimientos que tienen los alumnos sobre el tema, en la sesión 1ª se ha realizado el siguiente cuestionario:

· Las pruebas orales, escritas y autoevaluación, es decir, con estas pruebas observamos el grado, nivel o conocimientos conseguidos, por ejemplo visualización y comentario sobre el vídeo “¿Qué haces tú para aminorar la desigualdad de género?”

2. Los instrumentos:

· Los registros anecdóticos y diarios de clase, en los cuales el profesor irá anotando momentos o anécdotas que sucedan a lo largo del proyecto.

- Principios y/o criterios de evaluación

Para tener en cuenta los principios de evaluación, debemos evaluar:


- Al alumno, es decir, sus conocimientos, habilidades y valores. Interés y esfuerzo mostrado. Originalidad de su trabajo. En este caso, hemos utilizado los siguientes criterios de evaluación:

- El proceso, la validez de los objetivos, contenidos y metodología aplicada, es decir, si los objetivos y contenidos están adecuados a la edad y características de los alumnos, si la metodología, recursos, materiales utilizados han sido los adecuados para el logro de los objetivos y si las actividades han sido motivadoras y accesibles a los alumnos.


Entendemos evaluación como medio de conocer no sólo lo que los alumnos han retenido, sino los puntos fuertes y débiles de todo el proceso, a fin de mejorar la actuación didáctica.

- Momentos de la evaluación.

Podemos diferenciar 3 momentos de evaluación:

1. Evaluación Inicial. Realizaremos una evaluación inicial a los alumnos, esta evaluación, es el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones, en este proyecto la hemos realizado en la sesión 1ª, a través del torbellino de ideas y el cuestionario realizado. La evaluación inicial son los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del tema, es decir, “¿qué es lo que sabemos?”

2. Evaluación Continua. Esta evaluación se realiza a través de los trabajos, actividades y tareas que se lleva a cabo por parte de los alumnos/as, haciendo referencia “¿qué, cómo y cuándo se va a investigar?”, en los alumnos se desarrolla un aprendizaje significativo, ya que irán conectando conocimientos previos con conocimientos nuevos adquiridos a lo largo del desarrollo del proyecto. Como hemos especificado anteriormente en la evaluación continua se utilizarán estrategias y métodos de evaluación como la observación, registros anecdóticos…etc.(respetando el ritmo de aprendizaje y la diversidad del alumnado).

3. Evaluación Final. Esta evaluación, se realiza al final de la unidad o proyecto, para comprobar el logro de los objetivos propuestos, es decir, se calificará los trabajos realizados, la metodología utilizada, los nuevos conocimientos adquiridos…en definitiva, si los objetivos propuestos han sido alcanzados, concretamente y haciendo referencia a “¿qué hemos aprendido?”

En definitiva, y como conclusión podemos decir que la evaluación realizada ha sido positiva, ya que se han cumplido los objetivos propuestos, es decir, que el alumno sea consciente de la importancia de los derechos de los hombres y las mujeres, los oficios y tareas no sexistas, conocer algunas mujeres importantes de la historia, valorar el trabajo y esfuerzo de las mujeres, conocer y familiarizarse con términos y expresiones como son “sexo y género”, “machismo”…etc.

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